LOGROS MOTRICES EN LOS PRIMEROS AÑOS
CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
El desarrollo infantil se caracteriza principalmente por ser un proceso dinámico, en el cual el recién nacido ya se encuentra en constante interacción con el medio en el que se encuentra.
A su vez, se trata de un proceso adaptativo, es decir, el niño puede modificar su comportamiento para ir adecuándose a las necesidades del mundo en el que vive.
Se trata, sin duda, de un proceso continuo, en el que para adquirir una nueva habilidad es necesario poseer otras anteriores que lo sustenten.
Además, es un proceso no uniforme, cada niño va consiguiendo sus logros en momentos diferentes, aunque el orden de adquisición de los mismos sea igual.
LOGROS MOTRICES
Como sabemos, al principio de la vida humana los movimientos están controlados por los reflejos, poco a poco se van desarrollando las diferentes habilidades.
Hacia el 1º mes:
Hacia los 2 meses:
- la mayoría de las acciones son voluntarias,
- puede levantar la cabeza estando boca abajo,
- es capaz de sostener algún objeto por períodos cortos de tiempo.
Hacia los 4 meses:
- sostiene la cabeza, pudiendo ver al frente,
- puede dar una vuelta completa rodando,
- empieza a tocarse las piernas y los pies, además de mantener objetos durante un tiempo más largo,
- comienza la habilidad para sentarse,
- estando boca abajo realizan un movimiento con las manos y pies que será el inicio del gateo.
- tiene la habilidad para sentarse sin apoyo, al menos durante unos segundos,
- control del cuello y cabeza estando sentados,
- puede rodar en todas las direcciones.
Hacia los 8 meses:
- la coordinación ojo-mano mejora notablemente,
- es capaz de aplaudir, agitar las manos, agarrar objetos pequeños...
- comienza a ponerse en pie con apoyo, agarrado a algo o a alguien y permanecer en esa posición.
Hacia los 9 meses:
- comienza a emplear el dedo pulgar y el índice a modo de pinza para agarrar objetos, también pasar páginas de un libro, destapar cajas, meter cosas en tarros...
- puede estar sentado erguido durante bastante tiempo,
- la capacidad de desplazarse de forma autónoma mejora, perfeccionando las técnicas de arrastre o de gateo.
Hacia los 12 meses:
LOGROS MOTRICES
- la mayoría de las acciones son voluntarias,
- puede levantar la cabeza estando boca abajo,
- es capaz de sostener algún objeto por períodos cortos de tiempo.
- sostiene la cabeza, pudiendo ver al frente,
- puede dar una vuelta completa rodando,
- empieza a tocarse las piernas y los pies, además de mantener objetos durante un tiempo más largo,
- comienza la habilidad para sentarse,
- estando boca abajo realizan un movimiento con las manos y pies que será el inicio del gateo.
- tiene la habilidad para sentarse sin apoyo, al menos durante unos segundos,
- control del cuello y cabeza estando sentados,
- puede rodar en todas las direcciones.
- la coordinación ojo-mano mejora notablemente,
- es capaz de aplaudir, agitar las manos, agarrar objetos pequeños...
- comienza a ponerse en pie con apoyo, agarrado a algo o a alguien y permanecer en esa posición.
Hacia los 9 meses:
- comienza a emplear el dedo pulgar y el índice a modo de pinza para agarrar objetos, también pasar páginas de un libro, destapar cajas, meter cosas en tarros...
- puede estar sentado erguido durante bastante tiempo,
- la capacidad de desplazarse de forma autónoma mejora, perfeccionando las técnicas de arrastre o de gateo.
- comienza a construir con piezas,
- hace garabatos en un papel con un lápiz,
- permanece erguido bastante bien,
- puede empezar a caminar.
- comienza a construir con piezas,
- hace garabatos en un papel con un lápiz,
- permanece erguido bastante bien,
- puede empezar a caminar.
Hacia los 18 meses:
- puede levantarse y ponerse de pie sin apoyo,
- camina o está perfeccionando el caminar.
Hacia los 2 años:
- capacidad de pasar página por página un libro,
- van cambiando la forma en la que cogen el lápiz a una postura más cómoda.
Hacia los 3 años:
- saltar con pies juntos,
- se maneja bien en las escaleras,
- pinta con los dedos,
- aprende a pedalear.
Hacia los 18 meses:
- puede levantarse y ponerse de pie sin apoyo,
- camina o está perfeccionando el caminar.
Hacia los 2 años:
- capacidad de pasar página por página un libro,
- van cambiando la forma en la que cogen el lápiz a una postura más cómoda.
Hacia los 3 años:
- saltar con pies juntos,
- se maneja bien en las escaleras,
- pinta con los dedos,
- aprende a pedalear.
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