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LOGROS MOTRICES EN LOS PRIMEROS AÑOS

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL El desarrollo infantil se caracteriza principalmente por ser un proceso dinámico, en el cual el recién nacido ya se encuentra en constante interacción con el medio en el que se encuentra.  A su vez, se trata de un proceso adaptativo, es decir, el niño puede modificar su comportamiento para ir adecuándose a las necesidades del mundo en el que vive. Se trata, sin duda, de un proceso continuo, en el que para adquirir una nueva habilidad es necesario poseer otras anteriores que lo sustenten.  Además, es un proceso no uniforme, cada niño va consiguiendo sus logros en momentos diferentes, aunque el orden de adquisición de los mismos sea igual. LOGROS MOTRICES Como sabemos, al principio de la vida humana los movimientos están controlados por los reflejos, poco a poco se van desarrollando las diferentes habilidades. Hacia el 1º mes: el bebé tiene la destreza de rodar. Hacia los 2 meses: la mayoría de las

FOBIA ESCOLAR

¿QUÉ ES LA FOBIA ESCOLAR?

Podemos definir la fobia escolar como el rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir al colegio por algún tipo de miedo relacionado con esa situación escolar. 

Suele afectar a más niños que niñas. Se ha encontrado que los intervalos de edades de 3-4 años y 11-12 años suelen ser los de mayor prevalencia al tratarse de aquellas edades vinculadas con la entrada al sistema escolar o al cambio de etapa educativa respectivamente.

En este punto debemos detenernos para explicar el significado de fobia. Así, cuando los miedos dejan de ser transitorios se convierten en fobias. Las características de las fobias son:
  • miedo desproporcionado con la situación
  • larga duración
  • no se puede controlar el miedo
  • no es un miedo específico de una edad determinada
  • presencia de respuestas de evitación



FACTORES PREDISPONENTES

  • Si la fobia aparece al inicio de la escolarización puede ser debido a la separación de los padres y no al temor al entorno escolar.
  • Un estilo educativo permisivo y protector de los padres puede ser un factor clave en esas dificultades a la hora de separarse de ellos.
  • La existencia de otras fobias específicas como fobia social, miedo a hacerse daño en juegos, etc.
  • Presencia de problemas académicos.
  • Temor a un profesor, a algún compañero, acoso escolar.
  • Vuelta a la escuela después de un periodo prolongado sin haber podido asistir, por ejemplo tras una hospitalización.
  • Baja autoestima y estados depresivos.

SINTOMATOLOGÍA

En cuanto a la sintomatología asociada los niños que presentan fobia escolar muestran una respuesta de ansiedad a la hora de asistir a la escuela. 
Como sabemos, las respuestas de ansiedad se pueden manifestar de tres formas diferentes.



  1. Ámbito motor: por ejemplo, escaparse del centro escolar, negación a asistir al colegio, no prepararse por la mañana para poder ir a clase, etc. En niños más pequeños estas respuestas pueden aparecer en forma de llanto, gritos.
  2. Ámbito fisiológico: dolor abdominal, cefaleas, vómitos, diarreas, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, sudoración... Estos síntomas son los que más preocupan porque se debe acudir al hospital para aclarar el origen de los mismos, por si fueran producidos por otra causa que no fuera la fobia escolar.
  3. Ámbito cognitivo: pensamientos e imágenes negativas sobre lo que puede pasar en la escuela, con un profesor, con compañeros, a nivel académico, etc.
La mayoría de los síntomas suelen aparecer por la mañana antes de ir a clase y desaparecen al acabar las clases, en los fines de semana, periodos vacacionales o festivos.

EVOLUCIÓN

La fobia escolar se manifiesta por la vivencia de experiencias negativas y desagradables relacionadas con el entorno escolar. El inicio en la niñez suele ser repentino y en la adolescencia más gradual y de mayor intensidad.
La fobia se mantiene por los resultados beneficiosos para el niño, por ejemplo, la no asistencia al colegio, minimizar las responsabilidades escolares, adaptación de actividades dentro de la clase, atención de padres, profesores, etc.

TRATAMIENTO

Es necesaria la colaboración y coordinación entre padres, profesores y terapeutas. Entre las técnicas más utilizadas que se emplean en estos casos destacamos: relajación, modelado, práctica reforzada, escenificaciones emotivas, técnicas cognitivas, técnicas de exposición a estímulos fóbicos y psicofármacos.


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