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LOGROS MOTRICES EN LOS PRIMEROS AÑOS

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL El desarrollo infantil se caracteriza principalmente por ser un proceso dinámico, en el cual el recién nacido ya se encuentra en constante interacción con el medio en el que se encuentra.  A su vez, se trata de un proceso adaptativo, es decir, el niño puede modificar su comportamiento para ir adecuándose a las necesidades del mundo en el que vive. Se trata, sin duda, de un proceso continuo, en el que para adquirir una nueva habilidad es necesario poseer otras anteriores que lo sustenten.  Además, es un proceso no uniforme, cada niño va consiguiendo sus logros en momentos diferentes, aunque el orden de adquisición de los mismos sea igual. LOGROS MOTRICES Como sabemos, al principio de la vida humana los movimientos están controlados por los reflejos, poco a poco se van desarrollando las diferentes habilidades. Hacia el 1º mes: el bebé tiene la destreza de rodar. Hacia los 2 meses: la mayoría de las

VIOLENCIA Parte 1

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA?

Podemos definir la violencia como el daño real, intención o amenaza de causar daño físico o psicológico a una o más personas. Se trata de un comportamiento que de una forma clara puede causar daño a otra(s) persona(s). Uno de los factores más importantes de la violencia es el acto violento en sí mismo, aunque no haya provocado daños físicos a las personas.

Reiss, definió la violencia en 1994 como un fenómeno interpersonal y social que afecta al bienestar y la salud de los individuos, convirtiéndose en un problema colectivo de primer orden. 

Además, la violencia puede entenderse como una acción o comportamiento o como una disposición, capacidad o atributo psicológico. Es decir, es diferente entender la violencia como una cualidad personal o como el hecho violento, es decir, el comportamiento violento. 

Según Krug (2002) la violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.






TIPOS DE VIOLENCIA

La violencia se puede clasificar en tres grandes grupos.
  • Reactiva: aquella violencia que se produce como respuesta a una amenaza, tiene un alto contenido emocional.
  • Depredadora: se trata de la violencia planificada, no existe una respuesta emocional.
  • Psicótica: violencia fruto de síntomas psicóticos.




Además, podemos diferenciar de una forma más específica la violencia reactiva de la depredadora.





Además, existe otra clasificación propuesta por la OMS teniendo en cuenta el agente que la causa y su relación con la víctima. Así, se puede distinguir entre: (Krug, Dahlberg, Mercy y Zwi, 2002)


  • Violencia Autodirigida: incluye conductas suicidas, autolesiones...
  • Violencia Interpersonal: puede ser hacia la familia o hacia la comunidad.
  • Violencia Colectiva: tipo de violencia enfocada al mundo social, político o económico.




En la próxima semana hablaremos de la evaluación de la peligrosidad.

¡Os esperamos!

referencias

Krug E.G., Dahlberg, L.L, Mercy, J.A. y Zwi, A.B. (2002). World Report on violence and health. Ginebra: World Health Organitzation
Reiss, A.J. (ed) (1994). Understanding and preventing violence. New York: National Research Council.

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