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LOGROS MOTRICES EN LOS PRIMEROS AÑOS

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL El desarrollo infantil se caracteriza principalmente por ser un proceso dinámico, en el cual el recién nacido ya se encuentra en constante interacción con el medio en el que se encuentra.  A su vez, se trata de un proceso adaptativo, es decir, el niño puede modificar su comportamiento para ir adecuándose a las necesidades del mundo en el que vive. Se trata, sin duda, de un proceso continuo, en el que para adquirir una nueva habilidad es necesario poseer otras anteriores que lo sustenten.  Además, es un proceso no uniforme, cada niño va consiguiendo sus logros en momentos diferentes, aunque el orden de adquisición de los mismos sea igual. LOGROS MOTRICES Como sabemos, al principio de la vida humana los movimientos están controlados por los reflejos, poco a poco se van desarrollando las diferentes habilidades. Hacia el 1º mes: el bebé tiene la destreza de rodar. Hacia los 2 meses: la mayoría de las

ATENCIÓN TEMPRANA

ATENCIÓN TEMPRANA

Se considera la etapa más importante y significativa en la formación de la persona al periodo que abarca el desarrollo desde el nacimiento hasta los 6 años.

Desde el Libro Blanco de Atención Temprana (2000) se define la Atención Temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Además, la atención temprana se contempla como una atención global, hacia el niño y a su familia, desde una vertiente educativa, social y sanitaria. 

 OBJETIVOS

El objetivo principal es que los niños que presentan algún tipo de trastorno en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlo, reciban desde un modelo bio-psico-social, a partir de una vertiente preventiva y asistencial, lo necesario para potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, fomentando su completa integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. 

Entre los objetivos específicos de la atención temprana nos encontramos los siguientes:



MODELO BIOPSICOSOCIAL

Responde a la necesidad de establecer relaciones con los programas y servicios que actúan en el contexto del niño y de su familia. Las actuaciones deben procurar la coincidencia de todos los esfuerzos desde otras instancias de la administración y la comunidad que favorecen la salud, educación y bienestar social. 

Objetivos:
  • mejorar la calidad de vida
  • consideración de las necesidades multidimensionales de la familia
  • información y asesoramiento
  • atención domiciliaria
  • favorecer a las asociaciones de familiares que colaboren aportando sus servicios
  • sensibilización a las familias y profesionales sobre la importancia de la A.T.
  • elaboración de materiales de apoyo tanto para profesionales como para padres. 


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