La importancia sobre la adquisición de conductas responsables en los niños no solo ayudará dentro de la convivencia familiar o escolar, sino que proporcionará al niño educación para su equilibrio personal en el desarrollo de todas las facetas de su vida.
Definimos responsabilidad como la capacidad de asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones, intentando alcanzar tanto el bien propio como el de los demás. Esta capacidad se va adquiriendo poco a poco desde nuestro nacimiento por imitación de los adultos en primer lugar y por la aprobación social que nos sirve de empujón a modo de refuerzo.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que al producirse este aprendizaje por imitación, nosotros debemos cumplir nuestras responsabilidades, es decir no podemos pedirle a nuestros hijos algo que no nos exigimos a nosotros mismos.
CONSEJOS
- Darle ánimos y confianza al encargar una tarea "hoy vas a doblar tu pijama, sé que lo vas a hacer genial!".
- Evitar mensajes como "deja ya lo hago yo que no lo estás haciendo bien" solo provocaremos frustración y rabia en nuestro hijo.
- No realices actividades que puede realizar él solo aunque le desagraden y proteste, pues solamente estarás fomentando que aprenda que si él no lo hace otra persona lo a hacer y no le supondrá ningún problema.
- Reforzar sus progresos en hábitos de responsabilidad y autonomía.
- Importante asegurarse de que nos ha escuchado y comprendido muy bien la orden.
RESPONSABILIDAD POR EDADES
- 2-3 años
- Puede ordenar y guardar sus zapatillas, pijama, poner servilletas, etc. Tareas sencillas bajo supervisión y acompañamiento.
- 3- 4 años
- Comprende que sus conductas van a tener consecuencias positivas o negativas y se mueve en base a ello. Puede guardar juguetes, poner los platos en la mesa, se puede desvestir solo aunque necesita ayuda para vestirse...
- 4-5 años
- Nos encontramos con niños que ya tienen bastante autonomía personal para sus cuidados de aseo, vestimenta, alimentación. Sabe que debe recoger sus juguetes y dejar el cuarto ordenado, puede poner la mesa al completo, en interacciones sociales comprende que debe guardar turnos de palabra/juego.
- 5-6 años
- Sobre esta edad es recomendable presentar dos opciones de tareas a escoger, una vez que escoja debe asumir su elección. Puede realizar tareas como recoger la mesa, preparar su ropa, limpiar el polvo, por ejemplo.
- 6-7 años
- Puede preparar diversos materiales que necesite para hacer sus tareas, así como desplazarse a sitios muy próximos y conocidos (por ejemplo, la casa de un amigo en el bloque de edificios). Va adquiriendo conocimientos sobre la justicia y normas morales, por lo que intenta cumplir todas las normas. Además, se desenvuelve en os saludos sociales, agradecimientos, despedidas...
- 8 años
- Desarrolla el control de sus impulsos. Puede distribuir su tiempo, dinero semanal (sabiendo que si lo gasta debe esperar otra semana más para volver a tener dinero). Tiene capacidad para preparar el desayuno, bañarse, mantener sus materiales del colegio ordenados y preparar su mochila para el día siguiente...
- 9-11 años
- Puede encargarse de varias tareas domésticas y de todas sus cosas personales, realizando sus tareas de forma responsable y coherente. Le gusta tener iniciativa y decisiones propias.
- 11-12 años
- Su conducta se encuentra influenciada por sus amigos. No le gusta que le traten de forma infantil, busca ser autónomo y mostrar su personalidad y decisiones. Puede pensar en las consecuencias de sus actos, además, maneja bien la objetividad en sus intenciones y se hace más flexible en sus juicios.
Muy interesante!
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