Ir al contenido principal

Destacados

LOGROS MOTRICES EN LOS PRIMEROS AÑOS

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO INFANTIL El desarrollo infantil se caracteriza principalmente por ser un proceso dinámico, en el cual el recién nacido ya se encuentra en constante interacción con el medio en el que se encuentra.  A su vez, se trata de un proceso adaptativo, es decir, el niño puede modificar su comportamiento para ir adecuándose a las necesidades del mundo en el que vive. Se trata, sin duda, de un proceso continuo, en el que para adquirir una nueva habilidad es necesario poseer otras anteriores que lo sustenten.  Además, es un proceso no uniforme, cada niño va consiguiendo sus logros en momentos diferentes, aunque el orden de adquisición de los mismos sea igual. LOGROS MOTRICES Como sabemos, al principio de la vida humana los movimientos están controlados por los reflejos, poco a poco se van desarrollando las diferentes habilidades. Hacia el 1º mes: el bebé tiene la destreza de rodar. Hacia los 2 meses: la mayorí...

Valoración del riesgo

Para comprender qué es la valoración del riesgo debemos tener claros varios conceptos. Sobre el primero, la violencia, lo hemos comentado en una entrada anterior (https://consensopsicologia.blogspot.com/2020/05/violencia-parte-1.html).
Seguiremos con la definición de peligrosidad.

¿QUÉ ES LA PELIGROSIDAD?

Según la RAE, la peligrosidad es la cualidad de peligroso. Peligroso se define como "que tiene riesgo o puede producir daño".
El concepto de peligrosidad es jurídico y está basado en el principio de que algunas personas son peligrosas para la sociedad.



La peligrosidad tiene 3 componentes esenciales:

  1. Factores de riesgo: se trata de variables empíricas asociadas a la probabilidad de que la violencia ocurra.
  2. Daño: la cantidad y el tipo de violencia que se predice.
  3. Nivel de riesgo: la probabilidad de que el daño ocurra.

De la peligrosidad a la valoración del riesgo

Definimos riesgo como la posibilidad de que se produzca con un contratiempo o una desgracia, de que alguien sufra perjuicio o daño. Así pues, se trata de un concepto clínico, en el que intervienen factores estáticos (forman parte de la historia del individuo, generalmente inmóviles) y dinámicos (aquellos que pueden cambiar con alguna intervención o tratamiento) y permite la predicción, gestión y manejo de situaciones potencialmente peligrosas. 


En cuanto al concepto de valoración de riesgo lo podemos definir como  el proceso de recogida de información de manera guiada y consistente con el más reciente conocimiento científico y profesional, para conceptualizar los factores de riesgo presentes, determinar el potencial de que se cometan comportamientos violentos y desarrollar un plan para su prevención y manejo. (Hart, 2009; Hart & Logan, 2011).

La importancia de las valoraciones de riesgo proviene de su funcionalidad. Pues estas valoraciones sirven para asistir a jueces, promover el alta en psiquiátricos penitenciarios, valoración de permisos temporales o libertad condicional en el ámbito penitenciario, valoración de candidatos a programas alternativos a la encarcelación...

Además, podemos diferenciar tres tipos de evaluaciones del riesgo: las empleadas en el ámbito jurídico, donde se evalúa el riesgo de reincidencia; en el ámbito clínico-terapéutico en el cual se evalúa la reiteración de las conductas y en el ámbito del tratamiento para valorar el riesgo de recaídas.



En la actualidad, tras la reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, con la introducción de la Prisión Permanente revisable el límite de la gravedad de la pena se determina por la culpabilidad del hecho, mientras el límite de la medida de seguridad, se encuentra en la peligrosidad del autor.


Aproximaciones a la evaluación del riesgo de violencia

Se trata de un proceso de evaluación individual iniciado por la recogida de datos relevantes del individuo y finaliza en la toma de decisiones acerca de su comportamiento futuro. Entre los datos recogidos se incluyen entrevistas personales, evaluaciones psicológicas y/o médicas, revisión de expedientes judiciales y otros de interés, así como otra información que pueda ser importante. 

Entre los tipos de valoraciones de riesgo destacamos:
  1. Juicio clínico no guiado o puro:
    • Siguiendo el modelo clínico-forense empleando habilidades e instrumentos clínicos para el diagnóstico. Se identifica la peligrosidad a través de procedimientos clínicos, teniendo en cuenta la capacidad criminal y la inadaptación social. 
    • Estrategia tipológica de los perfiles típicos (promedios) e identificativos de los tipos de delincuentes violentos. Se clasifica al individuo en una categoría de delincuente peligroso definida previamente en base a estudios empíricos. Se espera que una vez clasificado el individuo, en tanto que se ajuste o no al perfil específico, se pueda identificar su peligrosidad. 
  2. Juicio clínico guiado:
    • Tiene en cuenta las variables estáticas y dinámicas. Dirigido a prevenir un determinado tipo de comportamiento. Los instrumentos, guías de juicio estructuradas, más utilizados son: 
      • Violence Risk Assessment Scheme, HCR-20.
      • Female Additional Manual, FAM.
      • Structured Assessment of Violence Risk in Youth, SAVRY.
      • Spousal Assault Risk Assessment Guide, SARA.
      • Risk for Sexual Violence Protocol, RSVP.
  3. Método puramente actuarial: 
    • En este caso, la probabilidad futura de que suceda un hecho depende de la combinación ponderada de los factores que determinaron su aparición en el pasado. Es decir, el futuro, sería una repetición del pasado. Algunos de los instrumentos más importantes:
      • Violence Appraisal Guide, VRAG.
      • Sexual Violence Appraisal Guide, SVRAG.
      • Ontario Domestid Assault Risk Assessment, ONDARA.




Comentarios

Entradas populares